martes, 19 de noviembre de 2013

TARTA DE MANZANA

INGREDIENTES (1 tarta de 28 cm de diámetro):

- 450-500 ml de crema pastelera
- Masa quebrada/masa brisa. Si no la queremos hacer  podemos comprarla ya hecha. La venden en los supermercados por menos de 2€
- 2 manzanas grandes (Golden)
- 6 cucharadas soperas de confitura de melocotón.
- 1-2 cucharadas soperas de azúcar blanco
- 1/2 sobre de gelatina Royal en polvo y 125 ml de agua, para la el brillo final de la tarta (opcional).

 
PREPARACION:

- Sacamos la masa de la nevera, ponemos un poco de harina en la mesa y la estiramos con la ayuda de un rodillo.

- La pasamos al molde de la tarta sin estirarla y la pinchamos con un tenedor para que no suba.

- La ponemos otra vez en la nevera durante 30 minutos antes de meter en el horno.

- Pintamos la superficie de la masa con clara batida para impermeabilizarla y que así luego el relleno que vayamos a poner (mejor que no esté caliente) no reblandezca la masa. Horneamos durante 5 minutos hasta secar la clara batida.

- Vertemos la crema pastelera que ya no estará caliente sobre la masa en el molde. La extendemos uniformemente y la alisamos con ayuda de una espátula.

- Pasamos por un colador fino 4 cucharadas de confitura de melocotón para obtener una textura fina. La extendemos con cuidado por encima de la crema pastelera para cubrir la tarta con una fina capa.

- Justo antes de usar, para que no se ennegrezca, pelamos las manzanas, las cortamos a cuartos y quitamos los restos del corazón y las cortamos en finas lonchas (si son muy gordas costará asarlas y si son muy finas, se encogerán al asarlas).

- Cubrimos la tarta con las lonchas en forma de media luna, superponiéndolas una a continuación de la otra en la forma tradicional, en anillos concéntricos.

- Espolvoreamos el azúcar encima de la manzana.

- Horneamos la tarta durante unos 40 minutos a 180ºC cuando veremos que la manzana ya empieza a secarse. Pondremos 5 minutos más el grill del horno para que la manzana empiece a coger color.

- Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar.

- Para darle un poco de brillo a la tarta y evitar que la manzana se oxide podemos hacerlo de 2 formas:

- Diluimos 1-2 cucharadas soperas de confitura de melocotón ya tamizada en un poco de agua y pintamos la superficie de la tarta. Al cabo de unas horas esta capa finalmente será absorbida por la manzana. Ya no quedará tan bonita pero su sabor es excelente.

- Una vez sacada la tarta del horno y mientras se va enfriando, diluimos 1 cucharada pequeña de azúcar y  ½ sobre de gelatina en polvo Royal en la mitad de los 125 mL de agua fría. 5 minutos después y antes de que la gelatina empiece a cuajar vertemos encima el resto de agua que habremos calentado previamente. Removemos constantemente y con suavidad evitando formar burbujas. Conforme se vaya enfriando, irá espesando que es cuando pintaremos la tarta ya fría con la gelatina, depositando una fina capa (si nos pasamos y cuaja podemos volverla a licuar con unos segundos en el microondas, si tarda en cuajar podemos acelerar el proceso poniendo el vaso con gelatina en un baño María frió de agua con hielo). Pondremos la tarta unos minutos en nevera para que la gelatina acabe de cuajar. Con esta opción de darle brillo a la tarta, queda más bonita pero el proceso es un poco engorroso, sobretodo si no se tiene mucha práctica.


 



Receta basada en el video de Isasaweis  Tarta de manzana de mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario